Viña del Lentisco - Vinos Villota reduce en más de 40 Tm. las emisiones de CO2 en la producción de sus vinos

Mediante un proyecto conjunto, Villota ha conseguido una reducción de un 76% de emisiones de CO2 en la fertilización de los viñedos de Viña del Lentisco.

ECOMETHOD, la certificación acreditada de BMS Micro-Nutrients permite, a través de la implementación de programas específicos de Nutrición Foliar, la eliminación del abono aplicado al suelo con el resultado de una optimización de los aportes haciendo un uso mucho más racional y sostenible de los recursos. Para la aplicación del programa foliar se aprovechan los tratamientos fitosanitarios aplicados a la viña.

Tras realizar un estudio previo de las necesidades nutricionales del cultivo, con la colaboración del departamento técnico de BMS MN y Deviñas Asesoría Vitivinícola (responsable de viticultura de Viña del Lentisco) hemos desarrollado un programa nutricional específico para los viñedos que además de ser mucho mas sostenible y respetuoso con el medio ambiente -y a pesar de algunas vicisitudes meteorológicas complejas en esta campaña 2021-  ha mantenido los datos productivos en cuanto a cantidad y calidad de la uva.

Con la implementación de este proyecto, Villota, una de las bodegas que han escrito la historia del Rioja, se ha convertido en la primera de la DOCa Rioja en conseguir la certificación ECOMETHOD, al  reducir las emisiones de CO2 correspondientes a la fertilización en un 76%, con un total de 40.015,73 Kg. en el total de sus viñedos, frente a las recomendaciones oficiales para el cultivo.

'Con la certificación Ecomethod cumplimos con nuestro deber de mantener nuestro patrimonio medioambiental, cultural y socioeconómico en perfecto estado, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes de CO2 causantes, entre otros, del efecto invernadero y por consiguiente del Cambio Climático, que tanto afecta y afectará aún más a nuestro sector ', comenta Gregorio Gordaliza, director de Deviñas Asesoría Vitivinícola.

Con este proyecto, Villota apuesta por una producción mucho más sostenible aportando a la vez un valor diferencial a sus vinos, y poniéndose a la cabeza entre las empresas que apuestan por el mayor respeto al medio ambiente sin olvidar la máxima calidad de su producción.

---

La reducción de las emisiones de CO2 mediante la aplicación del sistema ECOMETHOD están calculadas en base a los resultados del estudio LCA realizado por 2A Group sobre los productos de BMS Micro-Nutrients y sujetas a una verificación independiente por parte del Organismo de Certificación Rina Services S.p.A.


---

Emiliano Oreca (BMS Micro-Nutrients), Goyo Gordaliza (Deviñas), Carmen Pérez (Villota) y Luis Bañares en el momento de la entrega de los certificados ECOMETHOD.

@BMS.Micro.Nutrients    @devinasviticultura    @VillotaVinos    @banares.pal

ecomethod.eu

 

     
(descargar revista)
 
 
(descargar revista)